TEMA: Especie en peligro de extinción (El leopardo de las nieves)
Leopardo de las Nieves
La especie es una pantera única. Pero, dado a que la población de esta especie cuenta con menos de 7,000 individuos, permanecen en peligro de extinción.
Los mamíferos se caracterizan especialmente por la presencia de glándulas mamarias en las hembras de todas las especies. Estas glándulas segregan leche para alimentar a las crías durante sus primeros meses de vida.
Otras particularidades generales son la simplificación esquelética del cráneo y de la mandíbula inferior (que tiene un solo hueso, llamado dentario) con dientes muy especializados, la presencia de un paladar secundario, la aparición de los cóndilos occipitales para la articulación del cráneo con la columna vertebral, un olfato muy desarrollado, la aparición de un diafragma muscular para separar la cavidad torácica de la abdominal, la presencia de pelo, y la presencia de tres huesecillos en el oído medio (excepto en los proteicos).
Son homeotermos, aunque algunas especies tienen mayor capacidad de regulación térmica que otras. La estructura de la piel ayuda a mantener el calor corporal, gracias a una capa de grasa subcutánea.
El aparato digestivo está formado por un tubo digestivo (boca, esófago, estómago e intestinos) en el que desembocan diversas gándulas (salivales, gástricas, intestinales, páncreas e hígado).
La respiración se lleva a cabo por dos pulmones, libres en la cavidad pleural, que se ramifican en bronquios, bronquiolos y alvéolos pulmonares.
Tienen un corazón con cuatro cavidades y la circulación es doble y completa: la sangre oxigenada de las arterias no se mezcla con la sangre sin oxígeno de las venas.
El encéfalo alcanza un gran tamaño, estando particularmente desarrollados los hemisferios cerebrales. La actividad psíquica es mucho mayor que en el resto de los animales y en las formas más evolucionadas se aprecian rasgos de memoria y, a veces, de inteligencia.
Los sexos están separados. El huevo fertilizado se desarrolla en el interior de la hembra y en la mayoría de las especies hay un órgano especial, la placenta, que alimenta al embrión. Asimismo, la mayoría son vivíparos.
(Información sacada de: https://animalandia.educa.madrid.org/ficha-taxonomica.php?id=1913&nivel=Clase&nombre=Mammalia)
Biología: Es un mamífero carnívoro que forma parte del género Panthera.
Anatomía: La poderosa anatomía del leopardo de las nieves le permite escalar grandes y empinadas pendientes con facilidad. Sus patas traseras le dan al leopardo de las nieves la capacidad de saltar el equivalente a seis veces la longitud de su cuerpo.
Funciones: El leopardo de las nieves desempeña un papel clave como depredador superior y como indicador de la salud de su hábitat de gran altitud.
Alimentación Y Caza:
Generalmente cazan ungulados de tamaño medio, como antílopes, gacelas, ciervos, cerdos o ganado y también primates. Como buenos carnívoros oportunistas que son, se alimentan además de aves, reptiles, roedores o artrópodos. Prefieren presas de entre 10-40 kg
El leopardo caza preferentemente de noche. La táctica cazadora se ajusta a dos modalidades: el acecho y el rececho. Las presas mayores de los leopardos, son escondidas en lo alto de los árboles, para evitar hurtos por parte de hienas y leones, y para resguardarlas de los buitres.
Pequeño vídeo reflexivo acerca de la caza del leopardo de las nieves (Una especie en peligro de extinción)
Comentarios
Publicar un comentario